twitter
rss

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...





Recursos para padres y comunidad

Recursos y herramientas en línea dirigidas a los padres y comunidad.







INICIO ESCOLAR 2015-2016


Puedes acceder al Calendario Escolar 2015-2016



Recursos educativos e informáticos

Cyberpadres


Zerotothree

Softonic: Control-parental





Enlaces gubernamentales y educativos

Departamento de la Familia de P.R.

Departamento del Trabajo de P.R.

Puerto Rico Trabaja

Universia Puerto Rico: Universidades y Colegios en P.R.

Edutec: Colegio en P.R.

Unitec: Colegio en P.R.

EDP University en P.R.





Deseas terminar el 4to año 

El Departamento de Educación de Puerto Rico ofrece servicios de alfabetización de adultos y estudios para obtener el 4to año mediante el Proyecto Escuela para Todos a través de la Secretaria Auxiliar de Servicios Educativos a la Comunidad.  Solo hay una escuela superior por municipio.  Si deseas terminar tu 4to año de Escuela Superior puedes visitar el distrito más cercano para la debida orientación.  No lo dejes pasar, se estudia en horario nocturno y con todas las facilidades educativas necesarias.  El Proyecto tiene vigencia desde el año escolar 2013-2014.











Los primeros Promotores de la Lectura   

Todos sabemos que el primer libro no se da en la Escuela, sino en las manos de un padre o madre, familiar, amigo o encargado(a), son quienes exponen a nuestros niños y niñas por primera vez a la experiencia de amar y disfrutar de la lectura. Gracias a nuestra sociedad, nuestros ciudadanos tienen acceso a recursos gratuitos y cercanos a través de las bibliotecas e internet.  Si queremos que nuestros hijos(as) sean buenos lectores, personas productivas e independientes debemos fomentar y promover la lectura desde su corta edad.  Claro está, los padres deben ser el primer ejemplo a emular.  Carolina Schmidt Z., Ministra de Educación de Chile, expone en su artículo El placer de la lectura publicado por la revista chilena en línea, Había una vezel papel importante que juegan los adultos en la vida de un niño en relación a la lectura, especialmente en despertar el gusto por leer, donde cita que en "La primera infancia es clave para el desarrollo del placer de la lectura. Los niños cuyos padres les leen desde los primeros años adquieren no solo el gusto por los libros sino una mejor comprensión lectora, conocimientos invaluables para el resto de sus vidas." Además, nos recomienda que "Es necesario que los adultos los provean (a niños y niñas) de experiencias lectoras gozosas, intelectualmente desafiantes y emocionalmente enriquecedoras, desde mucho antes de que comiencen a leer por sí solos." 

Por esta misma linea de pensamiento, la escritora chilena, Jacqueline Balcells ofrece cuatro (4) consejos para los padres, profesores y bibliotecarios en el artículo Los cuatro tesoros para estimular o despertar en nuestros hijos e hijas, niños(as) y alumnos el deseo de aprender a leer y leer por placer, donde recomienda que "...la curiosidad por leer no se fuerza, sino que se despierta...[y]...que no pretenda de una respuesta determinada."  Por otro lado nos aconseja que:

"La pasión por leer se comunica, se aliente, se despierta, no se da como tarea. Para que hijos y alumnos lean, padres, profesores y bibliotecarios tienen primero que leer ellos."

Lleva a tu hijo e hija a la aventura de las palabras, al conocimiento, a los valores y a la cultura, ser su primer promotor.

¿Por qué soy lector?, es una sección de la revista Había una vez, que me impresionó mientras leía "Los cuatro tesoros" de Balcells.  Solo voy a citar dos escritores donde comparten sus experiencias por que les gusta leer hasta el punto que se convirtieron en escritores infantiles y juveniles famosos de Chile.

Felipe Alliende:

Su madre despertó en él el deseo de explorar lecturas al leerle por primera vez el cuento "De los Apeninos a los Andes".  Luego continuó su encuentro con los libros en el colegio y en las revistas de historietas (comics) que les fascinaba. (Había una vez, vol. 1)

María José Ferrada:

La autora dice: 'Tengo tres recuerdos relacionados con los libros que creo que de alguna manera determinaron mi relación con ellos." (Había una vez, vol. 14)

     La primera:

     "...es el de mi madre leyendo cada noche y durante dos o tres años un libro de tapas amarillas que se
     llamaba Un cuento para cada día.  Me gustaba especialmente dos cuentos: Juan sin miedo y La fiesta
    de las flores."

     La segunda:

     "El segundo recuerdo es el de mi padre leyéndome a Neruda en nuestra casa de Temuco."

     La tercera:

     "Mi tercer recuerdo tiene que ver con una recopilación de los cuentos de los hermanos Grimm que un
     amigo de mis padres me llevó un día de regalo."


Otros recursos:









Pronto.....

Protección en el  internet




Una página web de Puerto Rico para informar, orientas y reportar delitos cibernéticos.




Segu Kids es un excelente portal educativo para niños, jóvenes, padres y docentes sobre el acceso seguro al ciberespacio o internet. 




Las redes sociales...



Acoso cibernético o cyberbullying




Portal en español para reportar casos de acoso escolar o bullying a nivel federal.  Además, provee información y orientación.




Manual para el uso del internet y recursos de tecnología en las Escuelas Públicas de Puerto Rico.

Carta Circular 12-2012-2013

Política pública para establecer el procedimiento para la implementación del protocolo de prevención, intervención y seguimiento de casos de acoso escolar ("bullying") entre estudiantes en las escuelas públicas de Puerto Rico.










en nuestra Escuela

Enterate de su...




Red Social Educativa para las Escuelas  Públicas de 
Puerto Rico


Acceso al Sistema de Información de Estudiantes (SIE)








0 comentarios: